"ELLAS" Dra. Ma Del Rocío Figueroa Varela




Docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit desde hace 11 años,  con 25 años de carrera como psicoterapeuta en grupos de apoyo y acompañamiento tanatológico. Es mamá, abuela de 3 mujeres y  1 hombre. Tiene 2 hijas, es esposa de una pareja muy estable con el que se ha identificado mucho -Me dedico a experimentar la vida-.
 
Nacida en Intlán del Río, vivió su infancia en Santiago Ixcuintla, la cual fue muy idílica, su familia y ella se tuvieron que trasladar a Tepic,a partir de esto, su niñez fue diferente, con nuevas experiencias. Es la mayor de 5 hijos (3 mujeres y 2 hombres), se convirtió en mamá sustituta, siendo significativo para ella el hacerse cargo.  
Se le complicó estudiar la preparatoria en Tepic ya que se consideraba caótico, por lo que la hizo en una escuela privada, cuando egresa se da cuenta de que desaparecen su preparatoria y le negaban su certificado -Desde ahí aprendí a luchar, me fui a México y conseguí que saliera mi preparatoria solo salimos 3 en la generación y eso marcó-. 
La universidad la realizó en CDMX, estudió la Licenciatura en Psicología -El novio me cargaba sin vida, a la mitad de la carrera me casé, tuve problemas visuales muy fuertes por el embarazo-. Y el día que salió de la universidad regresó a Tepic, lo que ella siempre había querido, y de manera incosciente ya que fue justo antes del terremoto del 85, la colonia donde ella habitaba se derrumbó. 
Siempre trabajó en diferentes cosas, comenzó de docente en los veranos cuando venía desde la CDMX a Tepic, después se le brindó la oportunidad de ser maestra de la Normal Superior. 
Realizó la maestría en pedagogía y después se incursionó en la vida institucional -Había un gusanito en mi me uní a un grupo de mujeres que empezaban a pensar cosas diferentes, eso fue en 2002 más o menos y empezamos a darle a las cosas de género, comencé a dar cursos, charlas y mi mayor carga estaba en lo académico-, Por lo que tomó la decisión de retirarse del ámbito institucional y dedicarse a lo que más le apasiona, la docencia. Hizo su maestría en psicoterapia, y después el doctorado, poco a poco se fue metiendo en la investigacion y docencia a la par. 

Cuéntanos un obstáculo que se te ha presentado por ser mujer y cómo lo superaste

-No tener redes de apoyo suficientes cuando viví en CDMX, me di cuenta por mi rol materno de que ocupaba una red de apoyo, yo quería acabar la universidad y me di el encontronazo. Lo resolví buscando y organizando mis tiempos de tal forma que pudiera lograrlo con mis abuelas, madre con tías y pude desarrollarme y poder lograr mis objetivos-. 

Aspiraciones a futuro

-Todavía a estas alturas de mi vida quiero incidir en comunidades, desde que me fui de aquí dije "yo voy a regresar a mi comunidad", quiero hacer un proyecto en donde se dé una red comunitaria para alguna área rural, todavía no lo concreto-. 

Mujeres que te inspiran y por qué

Ángela Merkel -Cuando leo algo y la veo me imagino su mundo del día a día de cómo puede ser complicado la misoginia que ha de estar viviendo alrededor de ella, eso me mueve, debe tener una autocrítica fuerte-. 

Marcela Lagarde -Esa mujer de verdad me impactó, su humanidad y sencillez eso hace pensar que no es necesario andar por la vida presumiendo sino basta con la existencia-.

El impulso de la Dra. Rocío Figueroa de su día a día son sus ganas de disfrutar y amar, para ella cada día es un día de agradecimiento, tomrse su té por las mañanas, su familia es su motor. 

El bongi es una actividad que la paraliza, no es el hecho de de estar al borde sino de tirarse. La mayoría de la comida le gusta, coreana, japonesa, le encantan las ensaladas de todo tipo. Algo curioso de ella es que no se puede aprender una canción -Del himno te puedo decir estrofas, las mañanitas, dos cancones infantiles, pero no puedo hay un proceso de memoria tal vez que no me lo permite-. Es difícil para ella memorizar los nombres también comparte que -Me caigo muy fácil, de una doy la vuelta y ¡pum!-. 

Una frase o cita que te identifique o inspire

-Soy una persona confiada confió en las otras personas, y agradezco siempre por el ser y estar, la frase sería: gracias por ser y estar-.

¿Qué le dirías a tu “yo” del pasado?

-Vas a disfrutar mucho, vas a llorar mucho, te vas a asustar mucho y eso te hará ser una persona agradecida. Le diría que experimente mucho que se abrace, y eso va a hará de ella una persona muy disfrutable.

Rocío se describe a sí misma con la palabra "Responsabilidad" si en su definición es dar respuesta a algún problema o circunstancia, ella siempre busca la respuesta. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"ELLAS" Alondra Paulette Azcona Serrano

"ELLAS" Beira Jacqueline Murillo Montes

"ELLAS" Edición especial: Día Internacional de la Mujer Rural